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Malla curricular

 

 


  Cursos


 Sesiones


 

1: Realidad del sector aeronáutico nacional

 

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 - Aviación Militar

- Industria Aeronáutica Nacional
- Aviación Civil
- Aviación y Seguridad Nacional
- Aviación Comercial en el Perú.
- Estadísticas
- Tráfico de Pasajeros
- ¿Sistema Aeroespacial?
- Situación Actual
- Recapitulación, conclusiones y comentarios finales.

 

 

 

2: Planificación Estratégica para Empresas Aeronáuticas

 

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- Presentación de los rasgos principales de lo tiempo modernos y la teoría de los Cisnes Negros.

- Primera aplicación del Modelo Integrado de Análisis ala Organización Transitoria de Aprendizaje.

- La Perspectiva de Porter y el Sector Aeronáutico.

- El Rol del Sector Aeronáutico en el Sistema de Valor de Otros Sectores.

- El Proceso de Planificación del Sector de Transporte Aéreo. 

 


3: Marketing y Ventas para el Sector Aeronáutico

 

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- Qué significa hacer marketing en una Organización Aeronáutica.

- La Propuestade Valor -La Necesidad-Satisfacción.
- Grupo Objetivo y Posicionamiento.
- Factores claves de una línea Aérea.
- La calidad de servicio y como mejorarla.

 


4: Sistemas de Información en el Entorno Aeronáutico


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- El rol Estratégico de los Sistemas de Información

- Sistemas Integrados: ERP

- Los Negocios Digitales

- Mobile Business y Business Intelligence

- Customer Relationship Management

- La GestiÓn del Conocimiento y las Tecnologías de Información

 

 


5: Gestión y Retención del Talento Humano


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- El rol estratégico de la gestión y de la integración del capital humano
- Gestión en base a competencias y creencias
- Procesos claves dentro de la gestión humana
- Coaching y Liderazgo

 


6: Gestión de Procesos Aeronáuticos

 

 

Sesiones 1 y 2
- ¿Qué es un proceso?
- ¿Por qué gestionar por procesos?
- ¿Cuál podría ser el ámbito de un proceso?
- ¿En qué consiste la gestión por procesos?
- ¿Cómo elevar la efectividad de los procesos?
- ¿Quién es el “cliente”?
- ¿Qué es un producto?
- Identificación de los clientes (beneficiarios o usuarios) clave.
- Alternativas matriciales para elegir a los clientes clave: ilustración con casos.
- Taller: Aplicando la matriz cliente-producto y utilizando una escala de0 a5, donde 0 significa “ninguna relación” y 5 “relación bastante alta”, identifique los clientes clave de una unidad estratégica o un programa aeronáutico.
- Taller: Aplicando la matriz cliente-criterio de evaluación, identifique los clientes clave de la unidad estratégica o del programa elegido.
- ¿Qué significa “beneficio”?
- Métodos para identificar los beneficios buscados por los clientes.
- ¿Qué significa nivel de satisfacción del cliente?
- Elección de beneficios clave: ilustración con casos.
- Sistema binario para medir el nivel de satisfacción del cliente.
- Taller: Elija 10 preguntas con respuestas binarias que le permitan medir el nivel de satisfacción de los clientes de la unidad estratégica o del programa elegido.

Sesiones 3 y 4
- Taller: Empleando una escala de 0 a 5, identifique los beneficios clave de la unidad estratégica o del programa elegido.
- Elementos de un proceso.
- Representación gráfica de un proceso.
- Elección del proceso clave: ilustración con casos.
- Identificación de los clientes específicos del proceso elegido: ejemplos.
- Identificación de lo que desean los clientes: ilustración con casos.
- Métodos para hallar el indicador de desempeño principal –IDP.
- Determinación, precisión y medición del indicador de desempeño principal –IDP: ilustración con casos.
-Selección de los indicadores clave: ilustración con casos.
- Calificación del nivel de efectividad del proceso: posibles calificaciones de un proceso.

Sesiones 5 al 7
- Ilustración sobre la aplicación del método "¿de qué depende?" para identificar los cuellos
de botella.
-La Trinidad de las disciplinas de gestión.
- Deducción de estrategias a partir de los cuellos de botella y de los cuellos de los cuellos de botella: ilustración con casos.
- Identificación de las fortalezas clave del proceso.
- Formulación de estrategias y actividades para explotar las fortalezas clave del proceso.
- Estrategias frente a las fortalezas y debilidades: Ilustración con los ejemplos de las actrices Jennifer López y Megan Fox.
- ¿Qué significa “consolidar”?
- ¿Qué significa “mejorar gradualmente”?
- ¿Qué significa mejorar espectácularmente o rediseñar”?
- Misión de un líder integral.

 

 

7: Principios de Contabilidad y Costos


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- Introducción ala Contabilidad Gerencial: Principios Contables

- El Balance General y sus cuentas

- El Estado de Resultados y el Costo de Ventas. Estado de Flujos de Efectivo.

- Interrelación de los Estados Financieros y el Análisis de Ratios Contables.

- Clasificación de Costos, Determinación del Costo de Producción y del Costo Total.

- Gestión de Costos y Punto de Equilibrio.

- Identificación y Gestión de los principales costos aeronáuticos: Costos de Aeronavegación(lado aire) y Costos Aeroportuarios. Definición de Facilidad Esencial y del acceso a la infraestructura aeroportuaria.

 


8: Fundamentos de Economía y Finanzas para Aeronáutica


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- Las preferencias de los consumidores.
- Las restricciones presupuestarias.
- La elección de los consumidores.
- La tecnología de producción.
- La producción con un factor variable (el trabajo).
- La producción con dos factores variables.
- Los rendimientos de escala.
- La medición de los costos: ¿qué costos son importantes?
- El costo de corto plazo.
- La producción con dos productos: las economías de alcance.
- Los mercados perfectamente competitivos.
- La maximización de beneficios.
- El ingreso marginal, el costo marginal y la maximización de los beneficios.
- El equilibrio competitivo a largo plazo.
- Las rentas económicas.
- La oferta y la demanda.
- El mecanismo de mercado.
- Las variaciones del equilibrio de mercado.
- Las elasticidades de la oferta y de la demanda.
- El excedente del consumidor y del productor.
- La evaluación de las ganancias y pérdidas provocadas por la política económica.
- La eficiencia de un mercado competitivo.
- Los precios mínimos.
- Los programas de mantenimiento de los precios y las cuotas de producción..
- Los contingentes y los aranceles sobre las importaciones.
- El efecto de un impuesto o de una subvención.
- El monopolio.
- El poder de monopolio.
- Las fuentes de poder de monopolio.
- Los costos sociales del poder de monopolio.

 

 


9: Casos de éxito de Organizaciones Aeronáuticas

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-Caso N° 1 : LIMA AIRPORT PARTNERS, Sobre cómo el aeropuerto de Lima-Callao dejó de ser uno de los terminales más ineficientes, para convertirse en el mejor aeropuerto de América Latina. En qué medida el proceso de concesiones de la infraestructura aeroportuaria es impulsor de desarrollo. ¿Puede ser el Estado un buen administrador? ¿Cómo lograr desempeños elevados después de grandes pérdidas y dinamizar la actividad empresarial de servicios aéreos y conexos? El rol del organismo supervisor, los beneficios de elevar los rendimientos financieros y descargar al Estado de riesgos de invertir en infraestructura aérea y servicios conexos que pasan a las espaldas de la empresa privada, liberando las energías de la administración pública para el rol que le asigna la constitución.

-Caso N° 2 : CHINCHERO 2014, que permite entender la complejidad de las inversiones en infraestructura aérea y los cuellos de botella en la explotación de los recursos turísticos, los conflictos que pueden surgir con las comunidades y la urgencia de elevar niveles de conectividad aérea. Chinchero todavía no es una realidad y menos aún un caso exitoso, pero es un candidato a convertirse un caso emblemático, que como Conga requiere extremar esfuerzos desde un minucioso planeamiento, estudios técnicos, estrategias de comunicación con diferentes grupos de interés.

Chinchero ayuda a entender que un sector como el aeronáutico, forma parte de un sistema mayor en el que intervienen múltiples actores. Hay mucho por ganar y repartir, como también por perder y lamentar. Será un verdadero reto al liderazgo y a la estrategia.

-Caso N° 3 : SEMAN-PERÚ, presenta las posibilidades en la integración de cadenas de valor en el sector aeronáutico y la competitividad que se puede alcanzar (o no) en servicios de alto valor agregado. Permite reconocer mitos y percepciones erradas (a quién se le hubiera ocurrido sembrar uvas en Piura para exportar). La mano de obra barata, es uno de esos mitos que pueden distorsionar el análisis; la predestinación a depender de nuestras materias primas es otro mito. Ilusos quienes pensaron que en el Perú se podría certificar servicios de alto valor agregado en el primer gobierno del presidente García y exportarlos en los años ’90 a EE.UU! Necesitamos reclutar más locos de esos…!

-Caso N° 4 : SOUTHWEST, que permite integrar todos los aspectos del diplomado (estrategia empresarial, liderazgo, estrategia de marketing, estrategia de gobierno de personas, lobbying y estrategias legales, consolidaciones y alianzas, estrategia de operaciones y finalmente estrategia financiera, de costos, de logística e inventario). El éxito de Southwest es también, en cierta medida, una afrenta para los impulsores del planeamiento ortodoxo y un galardón al llamado “pensamiento lateral” y al concepto de Arie de Geus de la “empresa viviente” (the living company).

-Caso N° 5 : LAN (Perú), es otro caso digno de estudio que, si bien no será estudiado in extenso, merecerá poner atención en su estrategia de crecimiento regional, la fuerte posición de dominio en términos de participación de mercado y el reto que plantea al Estado la eventual aparición de condiciones monopólicas en determinadas rutas; el rol del líder en la determinación de los precios, el nivel de servicio y el impulso a la conectividad; el concepto de “masa crítica” aplicado a las aerolíneas y el rol de la tecnología de la información para reducir el exceso de capacidad (overcapacity) y la sobreventa de pasajes (overbooking).

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Total de Sesiones


60


  

*Seminarios de Actualización

 

SESIONES TOTALES: 60

El Diplomado contiene en total sesenta (60) sesiones de clases presenciales, de hora y media (90 minutos) cada sesión.

 

Valor Agregado:


Se realizarán Seminarios de Especialización, con participación de importantes actores del sector aeronáutico nacional e internacional.

Se realizarán visitas guiadas a organizaciones aeronáuticas.

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